Artículo

¿Es mi hijo/a adicto al móvil?

moviles

Lo primero a preguntarse es ¿Qué es una adicción? Si lo piensa, enseguida llegará a su propia definición, que puede ser muy similar a esta: cuando una persona depende de algo para estar tranquilo, y si no lo tiene está altamente ansiosa. Si su hija se muestra altamente ansiosa (nerviosa, llantos, angustia, gritos…) cuando no tiene el móvil por el motivo que sea como quedarse sin batería, quedarse sin conexión a internet, haberlo perdido… es un síntoma de adicción al móvil. Otro síntoma para averiguar si su hijo es adicto al móvil es observar si por estar usando el móvil deja de hacer otras actividades como salir a la calle, hacer deberes, ver la televisión, hablar con su familia, DORMIR… Ya tendríamos dos, los dos más incapacitantes para el propio adolescentes y los más visibles para saber que su hija tiene cierta adicción al móvil (para ver la intensidad y grado de incapacitación para el desarrollo de su vida diaria habría que hacer un análisis más detallado).

Como en otras muchas cosas la línea que separa el uso excesivo, pero no patológico, de una adicción es muy fina, por eso es muy importante observar muy bien la conducta de nuestro hijo, saber si realmente depende del móvil o no, conocer de que otros formas se socializa con sus iguales, si le resta de hacer otras actividades importantes en su día a día. Sin duda hay que ser cautos y no caer en la exageración ¿A partir de cuánto tiempo de uso sería adicción? Es difícil establecerlo, en horario escolar de invierno estar más de tres horas (preadolescentes de 12 años) podría calificarse de adictivo, teniendo en cuenta que este tiempo (si no está limitado por los padres) se irá incrementando.

Si tuviese un familiar o un amigo muy cercano que fuese alcohólico ¿Qué primera recomendación le daría cualquier especialista a esa persona? Si, es la que esta pensando, que dejase de beber alcohol y se alejase de cualquier entorno o persona que le incite a beber. Lo pasará muy mal al principio, tendrá el conocido síndrome de abstinencia que incluye altos picos de ansiedad y malestar, algo muy parecido a lo que le pasa a un adolescente cuando le quitan el móvil (evidentemente es un poco exagerada la comparación en intensidad, pero no en forma). Por tanto lo primero que habría que hacer si nuestro hijo/a es adicto al móvil es quitárselo, la forma de hacerlo es también clave y es lo que requiere la ayuda del profesional de la psicología, puesto que retirarle al adolescente el móvil sin más (si tiene cierta adicción) puede acarrear muchos problemas en casa.

13 Comentarios

  • Hola es tanta mi preocupacion que siento que estoy cometiendo el mismo error…Pero de verdad me tiene muy preocupada esta situacion mi hija duerme ,amanece,lleva al colegio su celular….Es decir NO LO DEJA PARA NADAAAAA Por favor y cuando se lo quito …Son solo peleas…yo estoy separada y su Papa no opina nada….Que angustiante es esta situacion de verdad necesito ayuda….Contra esta “Rebeldia” llego a odiar a la gente en la calle cuando los veo con sus celulares

    • Hola! Esta misma situación ocurre en muchas casas, sobre todo con adolescentes. Es una forma de evadirse de la familia y de relacionarse con su grupo social. ¿Qué hacer? Primero valorar si es un uso excesivo o una adicción. Puedes probar a negociar con ella momentos del día en los que esté sin el móvil (comidas, cenas…).

  • tengo una hermana de 25 años que es adicta al celular dia y noche no lo suelta ni un segundo. digame que hago

    • Hola! Lo primero es que ella misma reconozca que pasa demasiado tiempo con el móvil; para esto se le puede hacer ver las cosas que está dejando de hacer, o no hace por estar con el móvil. El siguiente paso es limitar, o autolimitarse el tiempo con el móvil, y observar sus reacciones (tendrán que ser similares a la ansiedad). La clave es que ella domine el tiempo de móvil y no el revés. Existente diferentes técnicas que se pueden aplicar desde la intervención clínica.
      Un saludo.

  • Buenas noches. Yo tengo un joven de 15 años que no deja el celular y se enoja cuando le digo que el esta adicto al celular se pone como nunca lo he visto súper enojado. Ya que llora no se que hacer soy madre soltera y estoy muy preocupada con la situación cualquier ayuda gracias!!

    • Hola Beatriz! ES una edad complicada porque se encuentra en plena adolescencia y en esta etapa el grupo social es muy importante, y seguramente contacte a través del móvil; por lo que quitárselo sea igual a prohibirle relacionarse. Por esto hay que negociar con él, que entienda que dosificar el móvil no es por fastidiarlo sino porque sea más feliz al no tener que depender del móvil. Establece un horario con él, y poner los medios para poder cumplirlo, asi como establecer las consecuencias en caso de que no se cumpla el horario. Un saludo.

  • Estoy desesperada mi hija es adicta al.celular amanece chateando casi no sale mantiene de mal genio es como.una enfermedad ayudenme porfavor

    • Buenas Marcela! El uso desproporcionado del móvil es un problema grave. Comparado a cualquier otra adicción. Hace falta tomar medidas y que ella se de cuenta de la problemática. La terapia cognitivo-conductual, sumado a aportar información a los familiares tiene una alta eficiencia. Un saludo.

  • Mi hija es adicta al celular,está todo el dia en el celular no hace sus cosas por estar en el celular,si le digo q se lo voy a quitar se enoja ,se despierta y agarra el cel ,se queda despierta hasta tarde con el cel .. Come en 5 minutos por agarrar el cel o aveces no quiere comer por no dejar ese cel ya no sale y esta todo el dia encerrada ,se le apaga el cel y quiere correr a la casa dejando todo y renegando para cargar el cel y poder prenderlo

    • Buenas Anna! Como en otras ocasiones haces una clara descripción de lo que es una adicción. Recomendación: desintoxicación. Si quitarle el celular te resulta complicado cambia la clave del wifi, o restringe los datos en el contrato. Aunque lo mejor, es quitárselo y planificar acitividades de sustitución. Espero te sea de utilidad. Un saludo.

  • […] Si efectivamente detectamos que existe un problema y que nuestro hijo está “enganchado” a las pantallas, quizá sea necesaria la ayuda profesional, sobre todo si estamos hablando de adolescentes para quienes, la retirada del móvil, podría suponer ciertos problemas familiares o de conducta, como alerta el psicólogo Alberto Andrés Cánovas. […]

  • Mi hija de 14 años es adicta al movil.se pone agresiva

    • Hola Nieves! La agresividad es uno de los síntomas cuando existe una adicción a algo y nos lo quitan. Hay que hacer una intervención drástica, y después enseñar a usar el móvil. Un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *