Artículo

El divorcio y el régimen de visitas

regimen visitas

Uno de los aspectos más importante cuando una familia con hijos se separa/divorcia es qué van a hacer con los niños ¿Quién los tendrá la mayor parte del tiempo? ¿Deben estar el mismo porcentaje de tiempo con los dos? ¿Cómo celebramos los cumpleaños? ¿Podrán seguir yendo al mismo colegio? ¿Qué cosas deben tener en las dos casas? Y una infinidad de preguntas más relacionadas con el régimen de visitas que les surgen a los progenitores cuando se están separando. Habría que tener en cuenta también si el divorcio es de mutuo acuerdo o es unilateral, existiendo en este segundo caso más dificultades para responder a las preguntas anteriores, pues entran en juego susceptibilidades que entorpecen la mejor respuesta, que no es otra que lo que beneficie más a los menores.

Un proceso de separación, por acordado que sea, es un paso difícil que acarrea muchos cambios físicos y emocionales, tanto a adultos como a niños, sin embargo ellos no todavía no tienen suficientes recursos mentales para organizar la nueva realidad, de aquí que se le debe facilitar al máximo, siendo de mucha ayuda para ellos un régimen de visitas lo más adecuado para ellos; que no es otro que el que les asegure mantener lo máximo posible su estabilidad sin perder el contacto con ninguno de sus progenitores.

En la actualidad en la Comunidad Valenciana se asigna “por defecto” la custodia compartida, cuyos elementos clave son que la mitad del tiempo el menor lo pasa con el padre y la otra mitad con la madre (puede ser intersemanal, semanal, quincenal…), y no existe ninguna pensión de alimentos que una parte deba pasar a otra, sino que existe una cuenta para los gastos del menor (cantidades, modalidades, conceptos se deben acordar entre las partes). Existen muchas excepciones y parámetros que se pueden consultar relacionados con la custodia compartida (enlace con ley del boe). Anteriormente lo más habitual era que los hijos se quedasen con las madres, y los padres viesen a los menores fines de semana alternos y algún día entre semana (más la mitad de los períodos vacacionales escolares). Y otros tantos regimenes de visitas menos frecuentes pero también posibles que muchas familias separadas poseen.

Cualquier modalidad que se planteé acarreará dificultades en cuanto horarios, coordinación entre los progenitores, saltarse algún día… porque los padres siguen siendo padres aunque estén separados, y por tanto deben de ejercer de padres. De aquí que se deba tener la disposición a comunicarse con la otra parte (excepto si existen órdenes de alejamiento o similar) para velar por los intereses y beneficio de los menores; pues es aquí donde se deben fijar los padres a la hora de elegir una modalidad u otra de convivencia con sus hijos. ¿Cuál es el régimen de visitas más adecuado?

2 Comentarios

  • Buenas mi pregunta es que mi hijo se ha separado de su pareja .
    Vivia en Valencia con ella y el hijo de ambos de 16 meses
    Ahora el vive en Sevilla y tenemos dudas sobre el regimen de visitas que mas le conviene al menor parano perder contaco con su padre
    Gracias y espero su respuesta.

    • Hola! Es un resumen muy resumido de la situación. Habría que ver otras variables, pero dando respuesta a la concreción que plantea, le diré que en estos casos lo más recomendable es utilizar los períodos vacacionales (navidades, puentes, semana santa, verano); sumado al contacto telefónico (que habrá que esperar dada los años del nene). Siempre estando ambos progenitores de acuerdo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *