Artículo

PSICOLOGÍA INFANTIL: BULLYING, DETECCIÓN E INTERVENCIÓN

Plantear en la actualidad si existe o no el bullying no tendría sentido, pues con el paso del tiempo y de los casos que se han dado con notoriedad pública, podemos decir que es una realidad, desgraciada, pero realidad que afecta a niños y adolescentes en el entorno escolar. Como breve y simple descripción podríamos decir que viene a ser un hostigamiento en grupo y diario hacia una persona, y cuyas consecuencias psicológicas aparecen descritas en multitud de estudios científicos (aislamiento, baja autoestima, tristeza, bajo rendimiento académico…). Sumando a esta descripción tendríamos que hablar también del cyberbullying, que viene a ser una forma de extender el hostigamiento que se realiza en el centro escolar a las redes sociales (facebook, instagram, twiter, whastsapp…). Por tanto tenemos que ser muy concientes de la existencia del bullying en los colegios de nuestro país, de nuestra comunidad, de nuestra ciudad, de nuestro pueblo, de nuestro barrio, porque es una realidad que está, aunque en muchas ocasiones no se quiera ver por no saber muy bien cómo actuar, o en ocasiones por no saber muy bien cómo detectarlo, por eso a continuación se habla de cómo detectar a un niño/a que está sufriendo bullying y cómo intervenir.   La detección de la existencia del bullying es fundamental, ya que los niños pueden presentar síntomas muy similares pero debidos a otra causa. Nos vamos a referir a la identificación del niño-víctima, ya que en los casos de bullying está la víctima y el agresor (este normalmente respaldado por el silencio-colaboración del grupo). Los ámbitos de detección pueden ser todos aquellos en los que se desarrolla el menor, pero sin dudad los lugares donde más tiempo pasa un niño/a es en el colegio y en casa, por esto son los profesores y progenitores los encargados principales de observar al niño/a y saber qué le ocurre. A continuación reflejamos en una tabla algunos de los indicios más habituales en cada entorno para detectar al niño-víctima:  
COLEGIO CASA
Están solos en el recreo No quieren ir al colegio (mucha insistencia)
Son los últimos en ser elegidos para grupos No suelen ser invitados a cumpleaños
Participan poco clase   Bajo interés por las tareas escolares
Suelen llegar tarde a primera hora   Suelen traer cosas rotas
El grupo se ríe más ante sus fallos que ante los de los demás Con frecuencia tiene golpes, arañazos, morados…
Se quejan de perder cosas   Pierden material escolar
Bajo rendimiento académico   Bajo rendimiento académico
    La intervención en los caso de bullying es muy compleja porque requiere intervenir sobre diversos elementos, que van desde sensibilizar a los profesores y la comunidad educativa con la problemática, hasta trabajar con la familia del niño/a que ejerce de agresor. Siendo lo ideal una intervención global en todo el centro escolar, en el que también se enseña a empatizar a todos los alumnos, de forma que dejen de actuar como encubridores, y actúen como defensores. Sin embargo, lo más práctico es la intervención psicológica con el menor que sufre el acoso, y con sus familiares. Los aspectos más importantes son:
  • Recuperar la autoestima del menor.
  • Adquirir habilidades sociales.
  • Educación emocional.
  • Resolución de conflictos y asertividad.
  • No victimizar y favorecer la comunicación.
  En la actualidad siguen existiendo casos de bullying en todos los centro escolares, es importante entender el sufrimiento de los niños que lo sufren y ayudarlos a salir de esa pesadilla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *