Psicólogo familiar en Alicante
Uno de los objetivos de las madres y padres para con sus hijos e hijas es que les obedezcan, que hagan lo que les dicen, que sigan las instrucciones, y si puede ser, a la primera. Y es algo completamente lógico y que facilitaría mucho en determinadas situaciones. Dar instrucciones a los niños y que las cumplan es importante, pero más aún crear hábitos y rutinas, si una niña sabe lo que tiene que hacer en determinada situación, no hay por qué indicarle lo que debe hacer. Sin embargo en circunstancias concretas e incluso, en el día a día queremos que nos hagan caso y obedezcan, pero no siempre lo conseguimos, o no siempre sabemos qué ha funcionado, o cómo hemos explicado determinadas instrucción para que el niño la cumpla, o cuál es el motivo de que no lo haga.
También existen casos en los que el niño nunca hace caso, bien porque se hace el sordo, bien porque se niega directamente, bien porque hace lo contrario, bien porque demora en el tiempo la acción… En estos casos lo que vamos a explicar también debe ser tenido en cuenta, pero no bastará, pues estas actitudes, dependiendo de la edad, pueden ser síntoma de otra cosa, y no simplemente de falta de autoridad por parte de los padres. Siendo necesario el asesoramiento en consulta.
En otras ocasiones los niños y niñas dejan de cumplir las instrucciones que se les dan simplemente por falta de entendimiento, o por no cubrir la expectativa del adulto, que observa ese déficit como una falta completa de la consecución de la instrucción.
A continuación os damos unas pautas básicas de cómo dar instrucciones a los niños para que cumplan con lo que les pedimos. Las órdenes (perdón por lo brusco del término) han de ser:
Estas indicaciones son muy útiles para dar instrucciones; pero sin duda antes hay que observar que el niño o la niña no presentan ningún tipo de problema de conducta o sintomatología asociada a actitudes oposicionistas, de falta de control de impulsos, TEA…
Sin duda alguna en esta cuestión las formas y el cómo, son la clave.