Artículo

QUÉ HACER CON LOS NIÑOS EN NAVIDAD

Los que son padres sabrán a lo que me refiero, y es que llegan períodos vacacionales escolares, como la Navidad, en los que niños y niñas no tienen colegio ¡Que bien! Piensan ellos. Y los padres se preguntan: ¿Qué puedo hacer con mis hijos en Navidad? La clave está en una gran frase: “Si a un niño no lo mantienes ocupado, él te mantendrá ocupado a ti”. Y esto que quiere decir, que si no pensamos y organizamos el tiempo libre de los más pequeños, ellos mismo se encargarán de qué hacer, y seguramente, esta actividad  provoque en más de un adulto reacciones airadas que hagan que se desesperen con ellos. Tanto en el período de la Navidad, como en otros períodos como Semana Santa, el tiempo que los niños pasan sin ir al colegio es muy amplio, por lo que debemos saber qué hacer con los niños en cuanto a ocupar la mayor parte de su tiempo, y para ello tenemos las siguientes recomendaciones para Navidad:
  • Saber con quiénes contamos: empezamos por los propios padres, sabiendo si tenemos vacaciones en Navidad, que días tenemos, si podemos combinar los de un cónyuge y el otro para alternarse. Seguimos, viendo si podemos contar con los abuelos, si podemos contar con otros familiares
  • Establecer un horario: debe figurar la hora de levantarse de los niños, qué tipo de actividad haremos, con que adulto se quedarán los niños… Es muy importante planificar la disponibilidad.
  • La variedad de las actividades: han de ser lo más distintas posibles entre sí, para que los niños tengan sensación de movimiento constante y que incluya tanto actividades de juego como otras más tranquilas y pedagógicas. Es muy importante comprobar horas y días de actividades como puedan ser circo, cantajuegos…
  • Actividades originales: en Internet hay multitud de talleres manuales sencillos, que requieren poco material, que podemos hacer con nuestros hijos. Será diferente para ellos y para nosotros. Por ejemplo, podemos hacer con los niños adornos de Navidad.
  • Aprovechar para estar con nuestros hijos: una de las actividades que debemos marcar con una estrella es hacer cosas cotidianas con ellos que normalmente no podemos hacer, como recoger la casa, ayudar en la cocina… o simplemente jugar con ellos a juegos de mesa.
Existen múltiples actividades que se pueden hacer en Navidad, tanto de entidades públicas, como el Ayuntamiento, como de entidades privadas, como los teatros infantiles. Además hay exposiciones, degustaciones, ferias… Sin duda dedicar tiempo a preparar las actividades de los niños es algo que agradecerán ellos y los padres, ya que no habrá momentos de enfados, rabietas, llantos… que son, en la mayoría de los casos, debido a la sensación de aburrimiento de los niños. ¡Feliz Navidad!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *